Intervención en Bienes Inmuebles

Palacio Cultura Rafael Uribe Uribe

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Municipio de Medellín. En 1898 se decidió construir un edificio de gobierno para el Departamento de Antioquia, que fue diseñado, en 1920, por el arquitecto belga Agustín Goovaerts (1885-1939), con marcado acento neogótico, disponiendo de una serie de naves que conformaban cuatro patios y tenían como punto central la sala de la Asamblea Departamental. Entre 1925 y 1932 se construyeron la nave de Calibío, la nave de Bolívar y la sala octogonal para las sesiones de la Asamblea Departamental, conformando así el primer patio. El periodo comprendido entre 1937 y 1965 se caracterizó por un proceso de alta ocupación indebida del amplio espacio que se disponía; así, fueron fragmentadas las distintas salas, ocupadas inadecuadamente las áreas y se construyeron mezanines con el fin de optimizar las dobles alturas. Hacia 1966 se decidió que no se terminaría de construir el edificio de acuerdo con el proyecto inicial y se determinó entonces concluir la cara norte, tomando en cuenta la misma ornamentación neogótica de las fachadas para entonces finalizadas. En 1987 se dio el traslado de las dependencias de la Gobernación de Antioquia al nuevo edificio en el sector de La Alpujarra y se ordenó la destinación del edificio a áreas culturales del Departamento, nombrándolo Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. En 1990 se realizó una primera adecuación funcional y volvió a ponerse en servicio. Entre 2012 y 2015, la Fundacion Ferrocarril de Antioquia desarrolló un proceso de restauración en el que se llevaron a cabo trabajos para la recuperación integral de las cubiertas, los pisos, la pintura, las carpinterías de madera, así como la actualización de redes hidráulicas, eléctricas, telefónicas y de voz y datos. También se restauró la antigua sala de la Asamblea Departamental de Antioquia, tanto en su interior como exterior. El edificio, que conserva las características arquitectónicas originales, cumple con las normas actuales vigentes y presta nuevos servicios culturales a la ciudadanía.

Img